Aportes a la Micología
Aportes a la micología
Carl Von Linné o Linneo, Biólogo sueco, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos y para los hongos crea un reino, aunque consideraba a los hongos como extraños al reino vegetal y creía espontánea su generación.
Jean Ruelle, recoge en su obra De Natura (1536), una compilación de documentos clásicos sobre los hongos con el fin de obtener una mejor clasificación sobre sus características morfológicas.
Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemáticos de los hongos y se pudieron conocer los hongos microscópicos, permitiendo con ello el conocimiento de los antibióticos.
Durante los siglos XVIII y XIX es cuando la micología adquiere la categoría de auténtica disciplina científica y comienza a aparecer los primeros sistemas de clasificación que se vienen utilizando actualmente, aunque con diversas modificaciones. En el XVIII, se identifican y definen las esporas y se clasifican los hongos en basidiomycetos y Ascomycetos.
En el XIX (1801) Christian Hendrik Persoon, micólogo sudafricano y considerado el padre de la micología, establece en su tratado la Synopsis Methodica Fungorum la sistemática de los hongos por género y adoptando el método linneano para la micología y destacan eminentes micólogos como Jean Bptiste François Pierre Bulliard y Jaco Christian Gottlieb.
El naturalista sueco Elias Fries, otro de los padres de la micología, es el creador de la moderna taxonomía y sistemática actual de los hongos. sus publicaciones Systema mycologicum y Elenchus fungorum (1818-1828), han servido para establecer una clasificación por el color de las esporas, conjuntamente con la clasificación de acuerdo al tipo de humenóforo.
Giacomo Bresadola, Lucien Quélet, Charle Tulasne, Jean Louis Emile Boudier, Abbé Bourdont han sido micólogos relevantes que han aportado sus conocimientos mediante sus trabajos sobre la clasificación y el estudio de las setas.
Joseph-Henri Léveillé, micólogo francés, considerado como el precursor de la micología moderna. Establece la clasificación por los caracteres microscópicos y estudia las reacciones químicas que se producen en los hongos por medio de reactivos químicos.
Los últimos hallazgos que permiten saber la antigüedad de los hongos provienen de los fósiles de un hongo foliado cubierto de ámbar procedente de Centroamérica con una edad estimada en 40 millones de años y otro hongo todavía más antiguo también retenido en ámbar de 100 millones de años. (Micomania , 2009)
Referencias:
Admin. (2019). El origen de los hongos. Obtenido de Setadicción: https://setadiccion.com/origen/
Galvis, J. (2014). Una breve historia de los hongos . Obtenido de Agronegocios : https://agronegocios.uniandes.edu.co/2014/03/21/una-breve-historia-de-los-hongos/#:~:text=En%20el%20IV%20siglo%20despu%C3%A9s,desaparece%20en%20la%20Edad%20Med%C3%ADa.&text=Siendo%20el%20primero%20en%20encontrar,y%20son%20producidos%20por%20humedad.
Micomania . (2009). Los hongos a lo largo de la historia . Obtenido de Micomania : http://www.micomania.rizoazul.com/micologia%20los%20hongos%20a%20lo%20largo%20de%20la%20historia.html
Comentarios
Publicar un comentario