Historia de los hongos

 

Historia de los Hongos 

 

 

Los hongos tienen orígenes antiguos, con evidencia que indica que probablemente aparecieron por primera vez hace aproximadamente mil millones de años, aunque el registro fósil de hongos es escaso. Las hifas fúngicas evidentes dentro de los tejidos de los fósiles de plantas más antiguos si nos confirman que los hongos son un grupo extremadamente antiguo. De hecho, algunos de los fósiles terrestres más antiguos conocidos, llamados Prototaxites, que eran comunes en todas partes del mundo durante todo el período Devónico (hace 420 millones de años), se interpretan como hongos saprotróficos grandes (posiblemente incluso Basidiomycota).  Igualmente, los fósiles de Tortotubus protuberans, un hongo filamentoso, datan del período Silúrico temprano (Hace 440 millones de años) y se cree que son los fósiles más antiguos conocidos de un organismo terrestre. (Admin, 2019)

El hongo ha despertado desde siempre un interés, no solo por su diversidad en forma y color sino por su mágica y misteriosa aparición de crecimiento en el campo o en la naturaleza. Igualmente, atractivo son sus propiedades, desde venenosos hasta beneficiosos para la salud y naturalmente la posibilidad de consumo en todo tipo de comidas.

Su naturaleza venenosa ha sido una intriga desde la historia temprana. Según un médico griego estas características venenosas provienen del lugar de crecimiento su vencidad. 

A través de la historia de los hongos han sido herramientas útiles para el poder. El envenenamiento causado por los hondos era un método efectivo para derrocar soberanías. Tan es así que surguen las pócimas como antídoto y a estas se les dan gran importancia.

La práctica de envenenamiento continuó a través de la historia. los hongos eran muy apreciados entre la nobleza y el clero como parte de un menú apetecido y sofisticado, pero bajo tenebrosas combinaciones, siguen las muertes del Emperador Javian, 364AC, el Papa Clemente VII, el antipapa Urbano VI, el rey francés Carlos VI y el rey alemán Joseph Ferdinand, entre otros.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, los hongos se clasificaron en el reino vegetal (criptogámica subkingdom) y se separaron en cuatro clases: Phycomycetes, Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes (este último también conocido como Fungí Imperfecta porque carecen de un ciclo sexual). Estos grupos tradicionales de hongos se definieron en gran medida por la morfología de los órganos sexuales, por la presencia o ausencia de paredes cruzadas de hifas (septos) y por el grado de repetición cromosómica (ploidía) en los núcleos de micelios vegetativos. (Galvis, 2014)



 

 

 

 


 





Comentarios

Entradas más populares de este blog