Morfología de los hongos.

Morfología de los hongos 

Cuando pensamos en un hongo lo primero que se nos viene a la mente suele ser un hongo “de sombrero”, como por ejemplo el champiñón (Agaricus bisporus), pero este tipo de morfología es solo una de las tantas que podemos encontrar. La cantidad de formas, colores y tamaños que tienen los hongos es inmensa. (Kuha, 2013).

Lo que comúnmente se llama “hongo”, son los cuerpos fructíferos de los mismos, encargados de producir las esporas cuya función es la reproducción sexual. Sin embargo, el verdadero cuerpo del hongo, conocido como micelio, está compuesto por largos filamentos denominados hifas. (Kuha, 2013).

Los hongos se pueden Clasificar en Macromicetos y Micromicetos.

Aquellos que en determinados momentos y bajo ciertas condiciones son capaces de formar unas estructuras visibles y con forma definida, con función esporífera (producción de esporas) denominadas carpóforos, cuerpos fructíferos o, popularmente, setas. A este tipo de hongos se les denomina Macromicetos, (Ramírez, 2014).


Hongos Macromicetos. Fuente de imagen: (Kuha, 2013).

Identificación y Descripción de las partes del cuerpo fructífero de un Hongo

Píleo o sombrero: Parte superior y más carnosa de la seta. Protege y contiene al  himenio, facilitando el desarrollo de esporas correctamente. Una fina capa protectora llamada cutícula recubre su superficie. Esta varia en formas, colores y texturas.   

Lámina: Tabique del himenio, característica de las setas cultivables. Los basidios se desarrollan en sus caras verticales y son los encargados de producir las esporas.  

Laminilla:  Actúan como segunda capa protectora, generalmente intercaladas.

Himenio: Es la zona fértil de la seta, encontrada en la parte interior del sombrero  Puede presentar tubos, aguijones, láminas o pliegues que producen y resguardan las esporas.

Anillo: Vestigio de velo (membrana que aísla al himenio) que queda sujeto a la seta madura luego de abrase el sombrero y romperlo.

 

Estípite (pie o tallo): Es el punto de soporte y fijación del himenio y el sombrero. Leva la zona fértil de la seta sobre maleza y, además, favorece la dispersión de esporas.

Volva: Restos del velo que cae a los pies de la seta y suele quedar oculta en el humus. 

Micelio: Es el hongo propiamente dicho, con un tejido orgánico de apariencia lanosa, compuesto de finos filamentos tubulares denominados hifas. Crece bajo tierra y genera setas para reproducirse sexualmente en momento específicos de su vida.  



Partes del hongo. Fuente: Equipo de Redacción PartesDel.com. (2018, 4 abril). Partes del hongo. Recuperado 21 de noviembre de 2020, de https://www.partesdel.com/partes_del_hongo.html

Estas estructuras morfológicas del cuerpo fructífero pueden ser muy variadas y son muy utilizadas para la clasificación de especies de hongos. 

Fuente de imagen: (Dibán, 2019)

Los micromicetos, como su nombre lo indica, son hongos parcialmente microscópicos. Estos no forman cuerpos fructíferos macroscópicos visibles como los de los hongos de sombrero. Presentan pared celular rígida, pero sin celulosa, heterótrofos y con digestión externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestión absorben los nutrientes.

Los micromicetos pueden ser hongos filamentosos o mohos, u hongos levaduriformes.

A los mohos, los vemos como pelusas creciendo sobre los alimentos o en lesiones de plantas enfermas y sus esporas asexuales están suspendidas en el aire que respiramos. Estos organismos juegan un papel muy importante en el proceso de degradación y reciclado de nutrientes del suelo de los diferentes biomas. Ejemplo, mohos del género Penicillium.

Moho atacando el fruto de un naranjo. Fuente de la imagen: (Kuha, 2013).

Otros hongos sin fructificaciones visibles, son las levaduras, ellas son los representantes unicelulares del reino, ya que casi nunca forman filamentos, y sus células se multiplican principalmente por gemación, es decir, formando pequeños brotes que darán lugar a las células hijas al desprenderse. La especie más famosa de este grupo es Saccharomyces cerevisia. (Kuha, 2013) A pesar de ser unicelulares, dependiendo del sustrato donde crecen pueden producir hifas o “pseudohifas”, pero sin septos verdaderos.

Saccharomyces cerevisiae. Fuente: (Parada, s.f.)


 

Referencias

Dibán, M. (enero de 2019). Protocolo de recolección para Macrohongos y Miyxomycetes . Obtenido de Micófilos : https://www.micofilos.cl/

Kuha, F. (2013). Reino Fungi: Morfología y Estructura de los hongos. REVISTA BOLETÍN BIOLÓGICA Nº 28, 10-13.

Parada, R. (s.f.). Morfología de los Hongos. Obtenido de lifeder.com: http://microbiologia3bequipo5.blogspot.com/2014/11/tipos-de-hongos_25.html

Ramírez, J. (25 de 11 de 2014). Tipos de Hongos. Obtenido de Microbiología : http://microbiologia3bequipo5.blogspot.com/2014/11/tipos-de-hongos_25.html

 

 











Comentarios

Entradas más populares de este blog