Nutrición de los hongos

 

Nutrición 



Los hongos obtienen sus nutrientes al absorber compuestos orgánicos del ambiente. Su metabolismo y nutrición depende exclusivamente del carbón obtenido de otros organismos. Los hongos han evolucionado de una forma tal que muchos de estos pueden utilizar una gran variedad de sustratos orgánicos para crecer, lo que incluye compuestos simples como el nitrato, amoníaco, acetato y etanol. El rol que tiene los hongos en su ambiente está definido por su modo de nutrición.


Las hifas de los hongos están adaptadas para absorber eficientemente los nutrientes del entorno, debido a que tienen una gran relación superficie-volumen. Estas adaptaciones también se complementan con la liberación de enzimas hidrolíticas que descomponen las moléculas orgánicas grandes como los polisacáridos, las proteínas y los lípidos en moléculas más pequeñas.

 

 

Los hongos obtienen nutrientes de tres formas diferentes:

  1. Descomponen materia orgánica muerta. Un saprófito es un organismo que obtiene sus nutrientes de la materia orgánica no viva, usualmente una materia animal o vegetal muerta y en descomposición, al absorber los compuestos orgánicos solubles.
  2. Se alimentan de anfitriones vivos: Como parásitos, los hongos viven dentro o sobre otros organismos y obtienen sus nutrientes del anfitrión. Los hongos parásitos utilizan enzimas para descomponer el tejido vivo, lo que puede causar enfermedad al anfitrión. Los hongos que causan enfermedades son parásitos. 
  3.  Viven de manera mutualista con otros organismos. Los hongos mutualistas viven inocuamente con otros organismos vivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog